#ElPerúQueQueremos

“Poderío militar” a la peruana

De cómo se gasta en armas sin atender lo mas urgente

Publicado: 2015-08-02


Ver las prácticas aeronavales por la tv de las fuerzas armadas peruanas y soportar los ruidos de los helicópteros artillados que vuelan muy cerca del suelo, alterando la tranquilidad del domingo; provoca hacerse las inevitables preguntas: ¿Cuánto cuestan todos estos “juguetes” militares a todos los peruanos? ¿Cuánto se destina del presupuesto nacional para gastos militares?

Si damos una mirada al último ranking del Global Firepower (GFP) que mide los niveles de poderío militar de los ejércitos del mundo; el Perú se ubica en el puesto 51 y cuarto a nivel sudamericano superando a Venezuela, Ecuador y Colombia. El Estado peruano destina a gastos militares alrededor de con 2,560 millones de dólares. Parte de ese presupuesto se utiliza también en mantener a 120,660 efectivos de personal militar activo.

Según el portal Infodefensa.com, el Perú tiene proyectado destinar hasta el 13.38% del presupuesto nacional. Lo cual quiere decir que hasta el 2018 se gastarán aproximadamente unos 5.500 millones de dólares anuales, es decir más de 22,000 millones. A esto hay que agregar que los procedimientos de compra de armamento, carecen de toda transparencia con concursos que generalmente son clasificados como secretos. La ley de contratos y adquisiciones del Estado requiere en todas las instituciones estatales, sin excepción, consultar a los órganos de control estatal antes de lanzar las licitaciones. Sin embargo esta regla ha sido saltada por el Ministerio de Defensa en muchas ocasiones generando con ello dudas y suspicacias acerca de la forma como se hacen las adquisiciones militares.

¿Pero cuánto cuestan estas armas? Pongamos un ejemplo: Los lanzadores múltiples MLRS 90B de fabricación China que fueron presentados como una de las novedades en el desfile militar por Fiestas Patrias: Nada menos que 38.5 millones de dólares sin contar los necesarios accesorios para su funcionamiento. Frente a esto un hospital totalmente equipado en el Perú cuesta alrededor de 77 millones de soles como aquel inaugurado por Humala en Apurímac en febrero del presente año. Es decir con el precio que se paga por un par de lanzadores múltiples tendríamos hasta tres hospitales perfectamente equipados; más teniendo en cuenta la situación de nuestros ya paupérrimos y colapsados hospitales públicos.

Los militares en el Perú además de ser una especie de poder paralelo, y poco fiscalizados provocan grandes gastos públicos que fácilmente se podrían destinar a otros sectores donde los directamente beneficiados sería la población que requiere satisfacer necesidades inmediatas como son la salud, la educación y la vivienda. Pero esto es casi una quimera en el imaginario de quienes con mentalidad de negociantes, administran nuestro dinero.

Urge recuperar el Estado para la gente poniendo énfasis en elevar su calidad de vida y no en cambio al servicio de negocios y grandes intereses empresariales y lobbies financieros de todo tipo. La calidad de una democracia se expresa en la calidad de sus servicios públicos cuando estos benefician directamente a sus ciudadanos y ciudadanas.


Escrito por

Jose Luis Matta

Periodista y comunicador social. Músico y militante, que cree en que un país mejor es posible. @joselamd


Publicado en

JotaEme

Just another Lamula.pe weblog